sssss
 

 

 

 

NOTICIAS

 

 



19 Octubre , 2017

La Diputación edita una guía y un vídeo sobre esta ruta, que cuenta con seis etapas

 

La Diputación de Málaga ha editado una guía y un vídeo sobre el Camino Mozárabe de Santiago en la provincia, que transcurre en seis etapas, entre la capital y el límite provincial con Córdoba, a lo largo de 86,4 kilómetros. Esta publicación se ha presentado este jueves en el XI Congreso Internacional de Asociaciones Jacobeas, que se celebra en Antequera hasta el domingo.

La diputada de Medio Ambiente y Promoción del Territorio de la Diputación de Málaga, Marina Bravo, ha explicado el contenido de la guía, que puede descargarse gratuitamente tanto a través de la web como de la web de la Gran Senda. La publicación ofrece información detallada de cada etapa, así como de los albergues y puntos de información existentes en el recorrido. También ha resaltado que el vídeo que se ha realizado pone en valor los atractivos naturales y culturales que ofrece este Camino.

En colaboración con la Asociación Jacobea de Málaga, la Diputación ha definido el trazado del Camino Mozárabe por la provincia y ha tramitado su homologación como sendero de gran recorrido (GR-245). Igualmente, se ha señalizado todo el trayecto desde Málaga capital, pasando por los términos municipales de Almogía, Villanueva de la Concepción, Antequera, Villanueva de Algaidas y Cuevas Bajas.

Marina Bravo ha comentado que la Diputación de Málaga apuesta decididamente por la revitalización y la promoción de los recursos naturales y culturales de la provincia. En este sentido, se ha mostrado convencida de que este Camino puede convertirse en un auténtico producto turístico que, además, en su desarrollo vertebraría la provincia de sur a norte, contribuyendo a dinamizar negocios y albergues de las comarcas de Antequera y Nororiental de la provincia. Además, también permite enlazar con diversas etapas de la Gran Senda de Málaga.

Seis etapas

El Camino Mozárabe de Santiago consta de seis etapas, que parten de la iglesia de Santiago, en la capital, y llega hasta el límite provincial con Córdoba. Este es el itinerario:

•Etapa 1. Málaga-Almogía: 14,3 kilómetros

•Etapa 2. Almogía-Villanueva de la Concepción: 19,2 kilómetros

•Etapa 3. Villanueva de la Concepción-Antequera, 14,8 kilómetros

•Etapa 4. Antequera-Villanueva de Algaidas, 23,7 kilómetros

•Etapa 5. Villanueva de Algaidas-Cuevas Bajas: 9,3 kilómetros

•Etapa 6. Cuevas Bajas-Encinas Reales: 5,1 kilómetros

Posteriormente, desde Encinas Reales, el Camino Mozárabe continúa en la provincia de Córdoba por Lucena, Cabra, Doña Mencía, Baena, Castro del Río, Espejo, Santa Cruz y Córdoba. A partir de ahí, el trayecto hasta Compostela continúa por las provincias de Badajoz, Cáceres, Salamanca y Zamora hasta entrar por Orense a la comunidad gallega hasta llegar a Santiago de Compostela.

1

 

fuente:

http://www.diariosur.es/malaga/kilometros-camino-mozarabe-20171019172805-nt.html

 

 

 



3 Octubre , 2017

Jornadas del Olivar con Puerta de Las Villas

 

El pasado martes 3 de Octubre tuvimos la suerte de celebrar en las instalaciones de nuestra almazara lasJornadas del Olivar: Estrategias productivas para incrementar la rentabilidad del olivar tradicional”,

Estas Jornadas organizadas por el IFAPA de Purchil (Granada) fueron todo un éxito tanto organizativo como de asistentes.  Acudieron más de 80 personas que pudieron conocer de primera mano, gracias a los Técnicos del IFAPA que daban las ponencias, las estrategias más interesantes y actuales para conseguir la rentabilidad de sus parcelas de olivos.

Como bien sabéis, nuestra almazara apostó hace varios años por la calidad y el respeto al medio ambiente. Esto no está reñido con la rentabilidad del olivar y en estas conferencias se pudieron tratar temas y conclusiones muy interesantes. Y todas se deberían poner en práctica y hacerlas efectivas a través del cooperativismo.

La atomización de parcelas en el término de Villacarrillo y Mogón, los tipo de parcelas, los costes de transporte y la optimización de su logística, el estrés hídrico actual y métodos para gestionarlo y prevenirlo, los tratamientos mecanizables y las ayudas de la PAC fueron algunos de los interesantes temas que fueron tratados en la Jornada.

También se llegó a la conclusión de la necesidad de Unidades de Gestión para todos estos procesos que ayuden al agricultor en la aplicación de estas técnicas. Esta labor de asesoramiento y gestión podría ser perfectamente realizada por las Cooperativas Agrarias, como un servicio más a los agricultores e incluido con el resto de los que se benefician.

Cabe destacar que entre los asistentes a las Jornadas acudieron agricultores de otras cooperativas de Villacarrillo. No sólo de SCA San Vicente de Mogón (Puerta de Las Villas) lo que da idea de la importancia y repercusión que pueden tener en el futuro la realización de Jornadas como ésta.

Sin duda, una experiencia a repetir en próximos años. A continuación os dejamos con el Programa que tuvo lugar, ponentes y ponencias.

PROGRAMA

  • 16:00 – 16.30: Recepción y entrega de la documentación.

 

  • 16:30 – 17.00: El impacto de la Reforma de la PAC en el Olivar. Sergio Colombo. Investigador IFAPA Camino de Purchil.

 

  • 17:00 –18.00: El olivar tradicional mecanizable: Caracterización territorial del sistema de propiedad. Pequeña propiedad, fragmentación y dispersión parcelaria. Manuel Perujo Villanueva. IFAPA Venta del Llano

 

  • 18.00 – 18.30:  Pausa para café

 

  • 18:30 – 19.00: Costes de producción en las explotaciones de olivar tradicional. Sergio Colombo. Investigador IFAPA Camino de Purchil.

 

  • 19:00 – 20.00: Factores que influyen en la eficiencia de las explotaciones olivareras tradicionales y estrategias para mejorar su rentabilidad. Antonio Ruz Carmona. Gerente Cooperativa San Roque.

 

  • 20:00 – 21.00: Mesa redonda con los participantes de la Jornada. Sergio Colombo, Manuel Perujo, Antonio Ruz Carmona

 

11

 

1

 

Fuente: http://www.puertadelasvillas.com/2017/10/11/jornadas-del-olivar/

 

 

 



23 Febrero , 2017

Investigadores del IFAPA ganan el IV Premio José Humanes sobre olivar y aceite de oliva

 

El estudio sobre “La rentabilidad del olivar tradicional en la provincia de Jaén: un análisis desde una perspectiva real” realizado por Don Sergio Colombo, Don Antonio Ruz y Don Manuel Perujo-Villanueva, del centro IFAPA "Camino de Purchil",  ha sido galardonado con el primer premio en la IV edición de los premios José Humanes, que reconoce aquellas investigaciones que más puedan influir de manera práctica y objetiva en la rentabilidad del sector del olivar, la aceituna y el aceite.

A esta edición se han presentado más de veinte trabajos, realizados por prestigiosos investigadores del mundo del olivar. Según explica el jurado se ha valorado especialmente el carácter innovador del trabajo presentado a concurso, cuyo resultados permiten conocer las rentabilidades de las explotaciones de olivar tradicional considerando a la vez su extensión, forma o dispersión en el territorio. Con las informaciones y conclusiones recogidas en este trabajo, se podrán poner en práctica actuaciones que mejorarán indudablemente las condiciones del cultivo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



18 Enero , 2017

Ruta de Fray Leopoldo                


Ronda Cartográfica elabora la cartografía para los paneles de senderos que se colocarán en la Serranía de Ronda para recuperar el camino que realizó Fray Leopoldo de Alpandeire desde la Estación de Jimera de Líbar hasta su pueblo natal.

La cartografía, realizada según el manual de normalización de la Junta de Andalucía para parques naturales, se ha elaborado en base a un MDT que refleja el relieve de la zona y a continuación de ha trazado y depurado el trazado del sendero. Ello se ha enriquecido con la toponimia rescatado por la Colección Topográfica de la Serranía de Ronda.

 

 



14 Enero , 2017

Cartografía para la Federación Andaluza de Montañismo                  


Ronda Cartográfica, por encargo de la Federación Andaluza de Montañismo, ha elaborado la colección cartográfica del Sendero Internacional GR-92, tanto del sector E 9 como del E 12. Concretamente se ha elaborado la planimetría de las trece etapas que constituyen el proyecto promocionado por la Excelentísima Diputación de Cádiz. Se ha elaborado mapas de ubicación, planimetría, afecciones y un plano general en formato A2 de cada sector.

La cartografía, conforme a los proyectos elaborados por cada técnico, muestra de forma minuciosa las diferentes actuaciones que se deben realizar en cada tramo, además de las diferentes peculiaridades del entorno. Se completa con tintas hipsométricas, parques naturales, planimetría general, etc.

 

 



18 Noviembre , 2016

Diseño de Cartografía sobre itinerarios turísticos             


La empresa malagueña RF NATURA ha encargado a Ronda Cartográfica el diseño de cartografía específica para su publicación sobre los itinerarios fluviales por la provincia de Málaga.  Se trata de una iniciativa que permite dar a conocer diferentes humedales donde las actividades de turismo activo (especialmente barranquismo) y los elementos patrimoniales están asegurados. Ronda Cartográfica ha realizado los mapas de planimetría, curvas de nivel, iconografía, toponimia, para cada itinerario con el fin de ilustrar los textos elaborado por RF NATURA.

 

 



15 Octubre , 2016

Diseño Etapa 6 GR-245: Ayuntamiento de Encinas Reales           


Con el objetivo de dar continuidad al sendero GR-245 Camino Mozárabe de Santiago, Ronda Cartográfica ha diseñado el trazado desde el Río Genil (límite provincial) hasta el casco urbano del municipio cordobés de Encinas Reales. El proyecto ha sido financiado por dicho municipio y se integra en la Red de Caminos de Santiago de Compostela. La medición y proyecto técnico ha sido enviada a la FAM para su homologación y el Ayuntamiento de Encinas Reales como promotor de la iniciativa.

 

 



1 Octubre , 2016

Senda Litoral en la Provincia de Cádiz                 


Existe un proyecto de índole europea que permite conocer el litoral andaluz a través de un itinerario turístico muy próximo a la franja costera y que se centra en dar a conocer ecosistemas propios de las zonas de acantilados, marismas, playas…. La Excelentísima Diputación de Cádiz ha contado con diferentes técnicos en senderos, entre los que se encontraba Ronda Cartográfica, para la delimitación de las diferentes etapas y el diseño del proyecto.

Se trata de un sendero que abarca la fachada mediterránea (desde punta Chullera) y la fachada Atlántica (hasta el límite provincial con la provincia de Hueva) dando continuidad al sendero ya ejecutado en la franja mediterránea. Los trabajos han consistido en la búsqueda de consenso con los diferentes ayuntamientos implicados para diseñar un trazado sobre caminos públicos y con eminentemente turísticos y posteriormente la medición GPS de las etapas y puntos de afecciones.

 

 

 



18 Septiembre , 2016

Mapa Topográfico de la Sierra de Cazorla           


Ronda Cartográfica publica un nuevo número de la Colección Topográfica de los Pueblos Blancos. En esta ocasión el ámbito de estudio se centra en la zona jienense de Sierra de Cazorla y pretende sintetizar aquellos recursos de mayor impacto turístico en la zona. Se han catalogado los árboles y arboledas singulares, miradores, zonas de baño, senderos, rutas btt, etc. con el fin de generar un producto descriptico de uno de los espacios naturales más visitadas de Andalucía.

El diseño, atractivo, a todo color y con un tamaño 90 cm x 65 cm (A 5 plegado) se ha distribuido por oficinas de turismo, hoteles u organismos públicos.

 

 

 

 



15 Septiembre , 2016

Red de Senderos en Antequera              


Tras la declaración de los Dólmenes de Antequera y la Peña de los Enamorados como Patrimonio Mundial de la Humanidad (UNESCO), se han desarrollado una serie de actividades por parte del municipio malagueño que permiten ampliar la oferta turística en el municipio.

En este sentido la relación contractual con el ayuntamiento ha consistido en el desarrollo de una red de Senderos integral que permita conocer ecosistemas muy próximos al casco urbano y que puedan ser realizados por todo tipo de visitantes. Para ello, Ronda Cartográfica en colaboración con el consistorio ha elaborado una serie de trazados (Cuesta del Romeral, Arroyo de las Adelfas, Matagrande, Sierra de las Cabras…) que permiten conocer la los diferentes paisajes de Antequera. LA redacción de los proyectos, cartografía y mediciones GPS han sido entregadas a la FAM para su homologación y ejecución.

 

 

 



15 Agosto , 2016

Camino Mozárabe de Santiago.    

         
Ronda cartográfica ha desarrollado el proyecto técnico para la homologación del Sendero GR-245 Camino Mozárabe de Santiago en la provincia de Málaga. En colaboración con la Asociación Jacobeo Málaga y la Excelentísima Diputación de Málaga, se ha abordado un proyecto integral que para el desarrollo de un itinerario cultural que forma parte de la Red de Caminos a Santiago de Compostela.

Los trabajos han consistido en la búsqueda de los caminos públicos donde trazar el camino, consensuado con cada ayuntamiento (Málaga, Almogía, Villanueva de la Concepción, Antequera, Villanueva de Algaidas y Cuevas Bajas), la medición GPS de los diferentes puntos de afección en el camino, realización de cartografía, ficha técnica, perfiles, etc. Además se han homologado los itinerarios y tramitado todos los permisos necesarios para su ejecución material.

 

 



25 Julio , 2016

Proyecto de Investigación con IFAPA (Junta de Andalucía) sobre el Olivar tradicional Mecanizable.

              
Ronda Cartográfica forma parte del equipo de investigación del Instituto de Investigación y Formación Agraria de la Junta de Andalucía (IFAPA) para el desarrollo del proyecto de excelencia “La reconversión del olivar tradicional hacia un modelo cooperativo integral de producción: análisis de la perspectiva de los agricultores y de la sociedad de formas de implementación y de sus efectos

Dicho proyecto pretende analizar el olivar jienense con la intención de aumentar la rentabilidad del mismo, especialmente en el olivar tradicional mecanizable, por ser el de mayor representación.

Concretamente el proyecto pretende conocer el sistema de propiedad en el que se desarrolla el olivar para cuantificar los costes extras que debe afrontar un agricultor con respecto a las explotaciones de grandes superficies que se desarrollan en los nuevos países productores. Para ello, se han desarrollado diferentes métodos SIG que permiten conocer el peso de la fragmentación y dispersión de las parcelas en la economía del olivar.

Actualmente se están calculando los costes de la mano de obra familiar y las posibilidades geoestratégicas de cada agricultor para aumentar su beneficio a través de la colaboración estratégicas entre los vecinos próximos.

 

 



18 Julio , 2016

Se edita un nuevo mapa del Parque Natural Sierra de las Nieves


Ronda Cartográfica, después de varios meses de trabajo, pública un nuevo mapa topográfico del Parque Natural Sierra de las Nieves. Se trata de una cartografía de calidad y gran detalle (escala 1:35.000) a todo color, impreso a tamaño 90 cm x 65 cm, donde se incluyen los elementos fisiográficos más interesantes,  planimetría, topónimos y un sinfín de elementos turísticos de uso público que nos llevarán a los espacios más bellos del citado parque.

Concretamente, se incluye la red de senderos homologados (GR, PR, SL), senderos BTT (para realizar en bicicleta de montaña), lugares de observación de aves, árboles singulares, la red de fuentes y manantiales, elementos arqueológicos, geológicos, etc.

El Parque Natural es conocido por su riqueza florística, destacan los bosques de pinsapos, abeto más meridional de Europa, el relieve cárstico, con proyección superficial y subterránea, además de elementos antropológicos creados por el hombre en plena armonía con el medio (acequias, pozos de nieve, etc.). Además se incluyen la red de museos que se hallan en la zona y que permitirá conocer mucho mejor el Parque y sus gentes.

El precio del mapa es de 5,00 €, siendo una herramienta de gran utilidad para encontrarse en los parajes de este espacio.

 

Portada del Mapa

Interior. Escala 1:35000

 



7 Mayo , 2016

Presentado el Mapa Turístico Valle del Guadalorce - Caminito del Rey

Se trata de un material cartográfico que representa los recursos naturales y culturales del Valle del Guadalhorce y del Caminito del Rey


El Valle del Guadalhorce cuenta con un nuevo mapa de información turística. El pasado viernes, 6 de mayo, el alcalde de Álora, José Sánchez Moreno y su promotora Annelies Helen Häcki-Buhofer presentaron este “Mapa Turístico Valle del Guadalhorce-Caminito del Rey”, en la Casa de la Cultura de Álora para darlo a conocer entre los vecinos y vecinas de Álora y de toda la comarca.

Se trata de un material cartográfico actualizado, que recoge una selección de los recursos turísticos, tanto naturales como culturales, del Valle del Guadalhorce y el Caminito del Rey: senderos homologados, miradores, observatorios de aves, yacimientos arqueológicos, castillos, museos, santuarios, puentes históricos, balnearios, deportes acuáticos, árboles singulares, zonas de vuelo y de escalada libre.

Durante la presentación el alcalde de Álora, José Sánchez Moreno, señaló la importancia del sector turístico en Álora, el revulsivo económico que ha supuesto en la comarca del Guadalhorce la apertura de Caminito del Rey y subrayó la firme apuesta que está realizando el Ayuntamiento, para mejorar y completar la oferta turística en nuestro municipio. También pidió la colaboración del sector privado en aquellos ámbitos a los que la administración local no puede llegar sola.

La presentación corrió a cargo del geógrafo Manuel Perujo Villanueva y  del investigador Alejandro Rosas Fernández, autores del mapa. Al acto asistieron la concejala de Turismo y diputada provincial, Sonia Ramos, las concejalas Rocío García y Ana Sánchez, así como numerosos empresarios locales y vecinos.

Este mapa ha sido editado por Rosa Sierra S. L. y ha sido elaborado por Manuel Perujo Villanueva, con la colaboración de Alejandro Rosara Fernández.

aa

 

Fuente: http://www.alora.es/Inicio/N.asp?IdArticulo=6650

 



8 Octubre, 2015

Mapa turístico del Valle del Guadalhorce (Escala 1:50.000)


El pasado fin de semana Ronda Cartográfica presentó su último gran proyecto. El Valle del Guadalhorce y parajes limítrofes como el Torcal de Antequera, Desfiladero de los Gaitanes y Sierra de las Nieves han sido georreferenciados y delimitados mediante un minucioso trabajo de campo (mediciones topográficas) y procesado de datos con las últimas tecnologías de la información.

A través de isócronas se han localizado los elementos de interés turístico que se encuentran a menos de 30 minutos de eje central del mapa y aquellos que se encuentran a no más de una hora si nos desplazamos en coche. Además, gracias a la colaboración desinteresada del historiador Alejandro Rosas Fernández, se han podido incluir los topónimos históricos y corregir determinados errores que presentaba la cartografía oficial.

La riqueza del territorio y la dimensión de su paraje es fácilmente interpretable mediante la visita de los más de 130 elementos de interés (zonas de observación de aves, yacimientos arqueológicos, zonas de vuelo, restauración…), los 300 kms de senderos y equipamientos como museos o centros de interpretación.

El mapa turístico a color y con un tamaño de 90 cm x 65 cm se completa con tablas con coordenadas geográficas que permitirán al viajero la localización GPS de los elementos de interés.

 

 



20 Junio, 2015

Ascensión al Cerro de Gor

Ronda Cartográfica ha finalizado los trabajos de adecentamiento y señalización de un sendero en la provincia de Granada, concretamente en el municipio de Gor. Las actuaciones han consistido básicamente en la limpieza y desbroce de una vereda de casi un kilómetro de longitud, en la que se han eliminado algunos obstáculos existentes como pinos caídos, piedras, vegetación arbustiva, etc. Y posteriormente se ha señalizado el sendero conforme a la normativa básica de sendero, con la instalación de balizas, bandejas direccionales y un panel de inicio de sendero, en el que se ha incluido el mapa del recorrido, el texto, perfil altitudinal etc.

Finalmente, también se ha creado una zona – mirador denominado Mirador de Peñagujero, en el que se ha realizado una labor de limpieza en la meseta donde se encuentra, la instalación de más de 20 metros de valla perimetral y la colocación de un atril informativo en el que se describe la historia de la Vega de Gor.

En definitiva, se trata de una nueva infraestructura turística con la que cuenta el municipio y que conecta con otro de los senderos del mismo, por lo que viene a completar parte del equipamiento existente.

 

 

 



23 Febrero, 2015

Ronda Cartográfica dirige las obras de re-señalización y mantenimiento del Sendero Europeo E-4 GR7

Se acaban de concluir las obras para realizar una nueva señalización del GR 7, concretamente en el tramo que va desde el Puerto de Montejaque (límite provincial de Cádiz y Málaga) hasta la localidad de Tarifa. En este tramo se singularizan 9 etapas.

Las obras, financiadas por la Excelentísima Diputación de Cádiz y ejecutadas por la Empresa de Señalizaciones PROARTE, han consistido en la instalación de nuevos paneles de inicio de etapa, en localidades como Villaluenga del Rosario, Ubrique o Tarifa, instalación de nuevas balizas, remarcado de pinturas y la instalación de una pasarela junto a un curso de agua de gran envergadura.

Ronda Cartográfica, como empresa especializada en senderismo y con personal Técnico en Senderos FEDME, ha dirigido las obras de ejecución conforme a los proyectos técnicos facilitados por la Federación Andaluza de Montañismo. En la actualidad, el sendero ha quedado de nuevo en perfecto estado y listo para la práctica del senderismo.

Podeis descargaros el track completo del tramo del GR7 en la provincia de Cádiz aquí y en la sección descargas

 

 



27 Enero, 2015

Levantamiento Catastral-Registral de mas de 500 ha.

Ronda Cartográfica ha realizado un levantamiento topográfico y catastral – registral de más de 500 ha entre los municipios de Casarabonela, Álora y Pizarra.

Durante este mes se han realizado las pertinentes mediciones en campo y consultas en diferentes organismos para realizar la nueva cartografía de esta gran porción de terreno.

Se trata de un trabajo dedicado a la puesta en valor de este espacio con un fin turístico y a la culminación de la fase jurídica de inscripción en las correspondientes administraciones públicas.

En el interior de la finca encontramos numerosos cortijos perfectamente restaurados y una infinidad de caminos que servirán a la práctica deportiva y de relax de los futuros clientes. Además, dada las condiciones geográficas, se ubica sobre cotas elevadas, las vistas de las mismas son infinitas.

Gracias a este trabajo, hemos firmado un nuevo proyecto con esta firma para la elaboración de un plano que residencie los recursos que se encuentran a no más de treinta minutos de la citada finca. Desde hoy estamos trabajando en el nuevo proyecto.

 

 



20 Octubre, 2014

Edición de folletos interpretativos de Senderos Locales

Ronda Cartográfica ha colaborado durante el último mes, en la elaboración y diseño de información complementaria para los Senderos Locales de “Charco de la Cal” y “Las Caleras”, en el municipio de Igualeja, Sendero del “Concoste – La Portá”, en el municipio de Benarrabá, “Las Eras”, en el de Júzcar y “Los Nacimientillos – Las Pilas” en el término municipal de Algatocín.

También, como novedad, se han elaborado los contenidos de la Ruta Urbana trazada en el municipio de Atajate, donde se puede disfrutar del Museo del Mosto, una gran iniciativa de la entidad provincial.

Desde ahora, y de forma totalmente gratuita, podrá encontrar en las diferentes oficinas de información turística y los municipios citados, diferentes trípticos, en inglés y español, donde encontrará una descripción del itinerario y aspectos técnicos y de orientación para poder disfrutar una jornada en la Serranía de Ronda.

Encarga: Imprenta Galindo

 

 



18 Octubre, 2014

Montejaque: La Montaña Sagrada de la Serranía de Ronda

Ronda Cartográfica ha colaborado con el Ayuntamiento de Montejaque en la publicación de "Montejaque: La Montaña Sagrada de la Serranía de Ronda".

Se trata de un artículo técnico donde se expresan algunos de los valores cualitativos del paisaje de este municipio. Concretamente y tras descifrar algunas de las características generales, mediante la superposición cartográfica y la delimitación de bases físicas homogéneas, se han podido enumerar los que, a nuestro entender, pueden ser los paisajes más representativos de la zona.

Podeis descargar el archivo en el siguiente enlace: articulo

Esperemos sea de vuestro agrado

 

 



15 Septiembre, 2014

Revisión del Sendero Europeo  GR-7

Ronda Cartográfica ha ejecutado el estudio de mantenimiento del Sendero de Gran Recorrido GR-7, que conecta las ciudades de Tarifa y Atenas. El trabajo ha consistido en plasmar un estudio de definición donde se implementaba cartografía, coordenadas GPS de cada cruce, fotografías y una descripción con las incidencias y las actuaciones que se estimaban convenientes realizar.

Concretamente, se ha estudiado un tramo, íntegro en la provincia de Cádiz, que se desarrolla desde el Puerto del Correo (límite provincial), hasta la localidad de Jimena de la Frontera. En este trayecto se desarrollan las etapas de Puerto del Correo - Villaluenga del Rosario, Villaluenga del Rosario-Benaocaz, Benaocaz - Ubrique, Ubrique - Puerto del Berrueco y finalmente Puerto del Berrueco – Jimena de la Frontera.

El trabajo ha sido realizado para la Federación Andaluza de Montañismo y próximamente (antes de final de año), la Excelentísima Diputación de Cádiz procederá a ejecutar las obras y actuaciones señaladas.
Si requiere de archivos geográficos para su navegador, no dude en contactar con nosotros.

 
clic para ampliar
clic para ampliar

 

 



25 Agosto, 2014

Mapa ornitológico de la Provincia de Málaga

¿Dónde puedo ver aves en la provincia de Málaga?, esta cuestión ya tiene respuesta gracias al trabajo realizado para la compilación de los lugares más espectaculares de la provincia para la observación de aves.

Se trata de un plano a todo color, donde se implementan los espacios naturales de mayor afluencia de aves y con mejores condiciones, geográficas y en equipamientos, para su contemplación.

En total, esta red de puntos de observación de aves, constituye un entramado de 31 lugares en los que además de divisar aves, podremos conocer la Gran Senda de Málaga (GR-249) y los diferentes ecosistemas en los que se estructura la comarca. Así encontramos territorios de características dispares como los rocosos, forestales, humedales, cultivos o vegetación riparia y las especies asociadas a estos entornos.

Se trata de un mapa de tintas hipsométricas, que permite destacar las altitudes y la planimetría básica de la provincia (carreteras, núcleos de población, red hidrográfica, etc.). El objetivo final fue la elaboración de un mapa turístico, de fácil lectura y manejo.  La información se complementa con las coordenadas GPS de cada uno de los puntos de observación de aves (UTM Huso 30 Ed.50) y las etapas en las que se divide la Gran Senda

La empresa que encarga: Natural Consulting

a

 

 



22 Julio, 2014

Mapa de senderos de Gran Recorrido para la Federación Andaluza de Montañismo

Ronda Cartográfica elabora para la Federación Andaluza de Montañismo un mapa de la Región de Andalucía donde se distribuyen los Senderos de Gran Recorrido. En este plano, además de los espacios naturales protegidos por la Junta de Andalucía, podemos observar los senderos homologados y señalizados con marcas FEDME.

Los senderos presentan una longitud de más de cincuenta kilómetros y al menos dos días de marcha. Su señalización se realiza a través de marcas blancas y rojas, bien a través de marcas horizontales o verticales.
En el mapa, además del trazado de cada uno de estos itinerarios, se han incluido las poblaciones principales de Andalucía, al menos los lugares de inicio y final de recorrido y la red hidrográfica de la comunidad autónoma, destacando los principales cauces fluviales.

Puede ver el mapa en el siguiente enlace:

http://www.fedamon.com/index.php/home-6/2013-04-16-17-25-48

 

 



24 Junio, 2014

Ejecución GR-92 E-12 (Senda del Mediterráneo)

Ronda Cartográfica ejecuta un nuevo sendero de carácter europeo que se apoya en el litoral español para ofrecer un nuevo equipamiento de utilidad pública y mostrar ecosistemas propios de espacios limítrofes entre el interior y la costa.

En este sentido, se han ejecutado las etapas que conectan las localidades de Estepona (punto de inicio Puente de la Cala), Casares y Manilva, finalizando en el entorno de Torre Chullera, allá donde la provincia de Málaga conecta con la gaditana.

Etapa Estepona – Manilva: de 12,8 km de longitud, finaliza en San Luís de Sabinillas (Plaza de Salvador Rueda). Su trazado se ha diseñado por paseo marítimo, tramos de Vías Pecuarias, y playa, cruzando la desembocadura de algunos arroyos interesantes como el de la Jordana o el de la Parrila. La senda discurre por el Puerto de Estepona y da vistas a elementos históricos como Torre Dorada o Torre de la Sal
En Estepona podemos enlazar con la Gran Senda de Málaga (GR-249), itinerario circular que recorre el territorio provincial a través de 650 km.

Etapa Manilva – Punta Chullera: una distancia de 6,3 km y una estimación de 2 horas andando. Se trata de un itinerario cómodo de recorrer, con vistas sobresalientes al Mar Mediterráneo, Peñón de Gibraltar y el vecino continente africano. Además, andaremos por el Puerto de la Duquesa, pasaremos por el Castillo de la Duquesa así como conocer algunas de las playas más conocidas de este sector meridional de Andalucía

Puede descargar la información GPS en formato .gpx en: Descargas



 

 



30 Mayo, 2014

Actuación en el Parque Periurbano Dehesa del Mercadillo

Días atrás, el Ayuntamiento de Ronda inauguró la remozada Área Recreativa Profesor Paco Marín. Las actuaciones han sido realizadas por Ronda Cartográfica, donde se han reparados los equipamientos de uso público allí existentes.

Se ha tratado de una actuación integral, donde además de reparar los elementos allí existentes, se ha homologado un nuevo sendero (SL-A Profesor Paco Marín) y se ha instalado una puerta (7m x 2,5m) para cerrar el espacio al tráfico rodado por las noches.

Las actuaciones han consistido en la reparación de nueve mesas, la instalación de dieciocho bancos, dos fuentes y la limpieza del entorno. Así, este lugar reúne las características para poder disfrutar de un día en plena naturaleza en un área protegida por la Junta de Andalucía como “Parque Periurbano, formando parte de la Red de Espacios Naturales de la Junta de Andalucía.

Durante el sendero del profesor Paco Marín, de tres kilómetros de longitud, podemos observar las características del bosque esclerófilo o mediterráneo y las del bosque de repoblación. En la senda encontraremos atriles informativos que ofrecerán una información general de estos dos ecosistemas, además de una charca en la que la permanencia del agua durante todo el año ha generado un ecosistema propio.

 
clic para ampliar
clic para ampliar
 
clic para ampliar
clic para ampliar

 

 



23 Abril, 2014

Un mapa inédito para una Sierra histórica

La empresa Ronda Cartográfica publica un mapa topográfico inédito donde se recopilan los elementos de mayor atracción de la Sierra de Grazalema. Tras la edición del mapa de la Serranía de Ronda, en esta ocasión la empresa rondeña ha elaborado un plano en el que se representan de forma didáctica y estructurada los recursos de mayor impacto turístico de la conocida sierra gaditana.

El mapa, de gran detalle, se ha elaborado a una escala de 1:30.000, y aglutina la red de senderos balizados y homologados por la Federación Andaluza de Montañismo,  vías ferratas, áreas de baño, recursos geológicos, fuentes, manantiales, árboles emblemáticos, monumentos, etc.
Además, gracias a las nuevas tecnologías de la información, Ronda Cartográfica ha desarrollado una aplicación en la que se puede descargar toda la información para formato móvil o GPS, lo que sin duda facilitará la orientación en campo.

Es reseñable que además de la información medio ambiental, se han incluido elementos patrimoniales de carácter cultural. Así, al dorso, aparecen los callejeros actualizados de los municipios de Grazalema y Ubrique con las visitas obligadas y en un listado los lugares culturales de los municipios de El Gastor, Zahara de la Sierra, El Bosque, Villaluenga del Rosario, Benaocaz y otras entidades.

Este producto se suma al editado por la empresa “Serranía de Ronda” y que forma parte igualmente de la serie “Colecciones Topográficas de Andalucía Pueblos Blancos”. Sin lugar a dudas, esta herramienta es de gran utilidad para los viajeros que deseen descubrir el mundo rural sin posibilidad de pérdida y visitando recursos de una calidad sobresaliente.

 
clic para ampliar
clic para ampliar

 

 



10 Abril, 2014

Cinco nuevos Senderos Locales de Andalucía para la Serranía de Ronda

La Excelentísima Diputación de Málaga y Ronda Cartográfica finalizan el procedimiento de homologación de Senderos Locales de Andalucía para la Serranía de Ronda. A través del Plan de Dinamización del Producto Turístico de la Serranía de Ronda (2008-2012), se han regulado una serie de senderos locales, que completan la extensa red de senderos existente en la comarca. Estos itinerarios, balizados en todo su recorrido, vienen a completar la oferta turística que presenta la comarca donde se integran multitud de elementos como las vías ferratas, los museos y centros de interpretación o la rica gastronomía de la zona.
Así, con la colaboración de la Federación Andaluza de Montañismo, se han homologado y señalizado los siguientes itinerarios:

  • Sendero de los Nacimientillos – Las Pilas. Este itinerario (SL-A 177) nace en el municipio de Algatocín y tiene una longitud de 4 km
  • Sendero de las Eras (SL-A 176): Esta senda se desarrolla por el Paraje de Los Riscos y se ha trazado describiendo los ecosistemas más interesantes del entorno. Es un sendero de interés geológico
  • Sendero Concoste – La Portá: Es un recorrido que nos da a conocer el alcornocal del Valle del Genal. Su numeración ha sido SL-A 175
  • Sendero Charco de la Cal (SL-A 173): A través de este camino podemos conocer el ecosistema del castañar, donde se desarrollan ejemplares de más de 400 años de longevidad.
  • Sendero de las Caleras (SL-A 174): es un recorrido de gran riqueza ecológica y etnográfica, recorreremos algunas de las veredas mejor conservadas de la Serranía de Ronda y el arte de la creación de la cal

Son todos ellos senderos próximos a las localidades, que se pueden realizar en familia, ya que no presentan grandes dificultades y que en su conjunto nos permiten conocer los  parajes más representativos y elementos de gran atracción turística de la zona.

 
clic para ampliar
 
clic para ampliar

 

 



25 Marzo, 2014

Ruta "Garganta de la Ventilla"

El Ayuntamiento de Arriate ha diseñado un sendero para conocer el Arroyo de la Ventilla, uno de los parajes más sobresalientes de la provincia de Málaga. En este caso, Melchor Conde, alcalde de la localidad, pretende recuperar un espacio de gran valor ecológico y etnográfico y dar a conocer esta garganta que presenta inigualables valores didácticos para conocer la historia de nuestra geografía.

Descripción del Itinerario

La ruta “Garganta de la Ventilla”, se desarrolla sobre un ecosistema constituido por un bosque en galería de gran densidad que sirve de corredor natural entre los Parques Naturales de Sierra de las Nieves y Sierra de Grazalema. Es un bosque ripario, es decir, asociado al curso fluvial, donde se desarrollan especies como el quejigo, chopos, álamos, olmos y otros elementos vegetales de menor porte como juncos, adelfas, zarzas o helechos.

Para conocer esta joya natural, deberemos comenzar nuestro itinerario en dirección Este por el camino de Panabarro o camino de Arriate a Málaga como también se le conoce. Justo antes de coronar el puerto, deberemos virar a la izquierda para tomar una vereda que nos llevará, a través de un suave descenso hacia la Fuente del Cañolillo, en primer lugar, y la Fuente de la Tejilla en segundo. Cruzaremos un pequeño regajo sobre un puente de madera para continuar descendiendo hacia el cauce del arroyo de la Ventilla. Cerca se encuentran las ruinas del Molino Cantos, nosotros continuaremos en dirección  este para llegar a un cruce singular, ya que si continuamos por la margen derecha del cauce, nos dirigiremos a Ronda, mientras que si cruzamos el arroyo y continuamos por una vereda ascendente coronaremos junto a un jardín botánico y lugar donde podremos tomar una panorámica sobre la garganta de la Ventilla

Desde aquí, tras el esfuerzo de la subida, tan sólo deberemos descender paralelamente a la garganta, en dirección a Arriate. Antes dejaremos a nuestra derecha la Huerta de María Nieves y más adelante el Molino Verde, muy cerca de nuestro destino final

clic para ampliar

 

 



20 Noviembre, 2013

Mapa turístico

Ronda Cartográfica ha presentado, junto con representantes de la Asociación de Viticultores de la Serranía de Ronda y las áreas de Agricultura y Turismo del Ayuntamiento de Ronda, un plano turístico que recoge los recursos, equipamientos de uso público y los lugares de interés turístico del territorio que circunda la ciudad de Ronda

En este caso, Ronda Cartográfica ha recopilado los elementos atrayentes al turista y que se encuentran a no más de treinta minutos si nos desplazamos en nuestro coche. Con ello, esta empresa rondeña genera un instrumento estructurado del área de vacaciones que supone Ronda en el contexto andaluz.

La cartografía editada ha recopilado los senderos homologados por la Federación Andaluza de Montañismo, la red de Vías Ferratas, miradores Temáticos, centros de Interpretación, rincones ornitológicos, áreas de baño naturales, georrecursos, áreas recreativas, etc., en definitiva, el tejido turístico que se comercializa en la meseta rondeña, Valle del Genal, Sierra de las Nieves y Sierra de Grazalema.
Como información complementaria, acompaña al plano el callejero de la ciudad, totalmente actualizado, el listado de equipamientos de uso público, las bodegas visitables dentro de la Ruta del Vino o las características técnicas de cada sendero.

Como novedad, Ronda Cartográfica proporciona a través de su portal web (www.rondacartografica) un banco de datos donde los usuarios se podrán descargar información geográfica para navegar con sus GPS o dispositivos móviles, de forma totalmente gratuita.

En definitiva, Ronda Cartográfica ha desarrollado un mapa turístico de Ronda que viene a recopilar los recursos y equipamientos existentes, a comunicar la Ronda monumental con la Ronda natural y a organizar un territorio en el que se desarrollan elementos de muy distinta índole y que por tanto, supone una oferta turística diversificada y sostenible.

clic para ampliar

 

 



21 Octubre, 2013

Señalización Gran Senda (GR-141 y GR-249)

Ronda Cartográfica ha concluido los trabajos de señalización de la Gran Senda de la Serranía de Ronda y Provincial en su tramo por el Valle del Guadiaro.

Los trabajos, desarrollados durante tres meses, permiten conocer con exactitud el arco del Valle del Guadiaro, concretamente desde Ronda hasta El Colmenar, con una longitud de 54 km.

Durante este tiempo se han colocado balizas en los cruces y puntos más significativos del Sendero, además de instalar placas sobre angarillas y paneles de interpretación. Es un sendero que nos permitirá descubrir la Hoya del Tajo, el Karst de Benaoján, la ribera del Río Guadiaro, dehesas mediterráneas, para concluir en las angosturas de las Buitreras, ecosistema rupícola de gran belleza.

La actuación, sufragada por el Plan de Dinamización del Producto Turístico (2008-2012) contempla el desarrollo de dos senderos de Gran Recorrido; el GR-141 que recorrerá la comarca de la Serranía de Ronda tras una marcha de unos cien kilómetros y el GR-249 Gran Senda Provincial que nos permitirá conocer los encantos de la provincia de Málaga en 600 km de recorrido.

Podeis visitar la página oficial de la Gran Senda de Málaga y descargar contenidos y tracks de las etapas: http://www.gransendademalaga.es

clic para ampliar

 

 



18 Julio, 2013

Descenso de BTT “Carril de la Loma”

Ronda Cartográfica ha colaborado en el desarrollo y el equipamiento de la primera pista de descenso para BTT.
Se trata de un espacio recuperado, sobre un camino público, para el desarrollo de descensos técnicos con bicicleta de montaña. Se encuentra en el municipio de Algatocín y arrancando desde  la carretera A-369 (x: 295761; y: 4049017) desemboca en Vega Curtida, junto a la Venta de San Juan.

Descripcion del descenso BTT (Municipio de Algatocín)

Nos encontramos en la Serranía de Ronda, espacio de gran valor ecológico caracterizado por una topografía accidentada que se formó durante la Orogenia Alpina. Es un territorio de fuertes pendientes, procesos erosivos intensos y materiales metamórficos que han formado zonas de canchales, desprendimientos y laderas irregulares que desembocan en cañadas, arroyos y torrenteras.
El carril del Barranco de la Loma, como es conocida esta pista por los lugareños/as, recorre un espacio abrupto que divide los municipios de Algatocín y Benarrabá, por lo que tendremos la suerte de ver ambos pueblos durante el descenso. En los primeros metros circularemos por una pista con tránsito rodado hasta la Villa del Barranco para iniciar la bajada en el km 1,65.
Es un descenso técnico, que en el primer sector nos obliga a sortear espacios arbolados (alcornoques y pinos principalmente), para, poco después,  en el sector central, bajar por un espacio de menor pendiente y con tráfico rodado,  que nos lleva directamente al último sector, denominado cuesta del Amarguillo, donde hallaremos una vereda sinuosa, estrecha y de gran desnivel. Finalizamos en la Venta de San Juan, junto al Río Genal.

Ficha técnica:

Longitud: 3630m
Descenso técnico: 1980m
Desnivel: 592m (16,3)
Desnivel descenso técnico: 340m (17%)
Desnivel máximo: 31,8%

Panel:

clic para ampliar