sssss
 

 

 

 

NOTICIAS

 

 

 



25 Marzo, 2014

Ruta "Garganta de la Ventilla"

El Ayuntamiento de Arriate ha diseñado un sendero para conocer el Arroyo de la Ventilla, uno de los parajes más sobresalientes de la provincia de Málaga. En este caso, Melchor Conde, alcalde de la localidad, pretende recuperar un espacio de gran valor ecológico y etnográfico y dar a conocer esta garganta que presenta inigualables valores didácticos para conocer la historia de nuestra geografía.

Descripción del Itinerario

La ruta “Garganta de la Ventilla”, se desarrolla sobre un ecosistema constituido por un bosque en galería de gran densidad que sirve de corredor natural entre los Parques Naturales de Sierra de las Nieves y Sierra de Grazalema. Es un bosque ripario, es decir, asociado al curso fluvial, donde se desarrollan especies como el quejigo, chopos, álamos, olmos y otros elementos vegetales de menor porte como juncos, adelfas, zarzas o helechos.

Para conocer esta joya natural, deberemos comenzar nuestro itinerario en dirección Este por el camino de Panabarro o camino de Arriate a Málaga como también se le conoce. Justo antes de coronar el puerto, deberemos virar a la izquierda para tomar una vereda que nos llevará, a través de un suave descenso hacia la Fuente del Cañolillo, en primer lugar, y la Fuente de la Tejilla en segundo. Cruzaremos un pequeño regajo sobre un puente de madera para continuar descendiendo hacia el cauce del arroyo de la Ventilla. Cerca se encuentran las ruinas del Molino Cantos, nosotros continuaremos en dirección  este para llegar a un cruce singular, ya que si continuamos por la margen derecha del cauce, nos dirigiremos a Ronda, mientras que si cruzamos el arroyo y continuamos por una vereda ascendente coronaremos junto a un jardín botánico y lugar donde podremos tomar una panorámica sobre la garganta de la Ventilla

Desde aquí, tras el esfuerzo de la subida, tan sólo deberemos descender paralelamente a la garganta, en dirección a Arriate. Antes dejaremos a nuestra derecha la Huerta de María Nieves y más adelante el Molino Verde, muy cerca de nuestro destino final

2

clic para ampliar

 

 



10 Abril, 2014

Cinco nuevos Senderos Locales de Andalucía para la Serranía de Ronda

La Excelentísima Diputación de Málaga y Ronda Cartográfica finalizan el procedimiento de homologación de Senderos Locales de Andalucía para la Serranía de Ronda. A través del Plan de Dinamización del Producto Turístico de la Serranía de Ronda (2008-2012), se han regulado una serie de senderos locales, que completan la extensa red de senderos existente en la comarca. Estos itinerarios, balizados en todo su recorrido, vienen a completar la oferta turística que presenta la comarca donde se integran multitud de elementos como las vías ferratas, los museos y centros de interpretación o la rica gastronomía de la zona.
Así, con la colaboración de la Federación Andaluza de Montañismo, se han homologado y señalizado los siguientes itinerarios:

  • Sendero de los Nacimientillos – Las Pilas. Este itinerario (SL-A 177) nace en el municipio de Algatocín y tiene una longitud de 4 km
  • Sendero de las Eras (SL-A 176): Esta senda se desarrolla por el Paraje de Los Riscos y se ha trazado describiendo los ecosistemas más interesantes del entorno. Es un sendero de interés geológico
  • Sendero Concoste – La Portá: Es un recorrido que nos da a conocer el alcornocal del Valle del Genal. Su numeración ha sido SL-A 175
  • Sendero Charco de la Cal (SL-A 173): A través de este camino podemos conocer el ecosistema del castañar, donde se desarrollan ejemplares de más de 400 años de longevidad.
  • Sendero de las Caleras (SL-A 174): es un recorrido de gran riqueza ecológica y etnográfica, recorreremos algunas de las veredas mejor conservadas de la Serranía de Ronda y el arte de la creación de la cal

Son todos ellos senderos próximos a las localidades, que se pueden realizar en familia, ya que no presentan grandes dificultades y que en su conjunto nos permiten conocer los  parajes más representativos y elementos de gran atracción turística de la zona.

2   2
clic para ampliar
 
clic para ampliar

 

 

 



23 Abril, 2014

Un mapa inédito para una Sierra histórica

La empresa Ronda Cartográfica publica un mapa topográfico inédito donde se recopilan los elementos de mayor atracción de la Sierra de Grazalema. Tras la edición del mapa de la Serranía de Ronda, en esta ocasión la empresa rondeña ha elaborado un plano en el que se representan de forma didáctica y estructurada los recursos de mayor impacto turístico de la conocida sierra gaditana.

El mapa, de gran detalle, se ha elaborado a una escala de 1:30.000, y aglutina la red de senderos balizados y homologados por la Federación Andaluza de Montañismo,  vías ferratas, áreas de baño, recursos geológicos, fuentes, manantiales, árboles emblemáticos, monumentos, etc.
Además, gracias a las nuevas tecnologías de la información, Ronda Cartográfica ha desarrollado una aplicación en la que se puede descargar toda la información para formato móvil o GPS, lo que sin duda facilitará la orientación en campo.

Es reseñable que además de la información medio ambiental, se han incluido elementos patrimoniales de carácter cultural. Así, al dorso, aparecen los callejeros actualizados de los municipios de Grazalema y Ubrique con las visitas obligadas y en un listado los lugares culturales de los municipios de El Gastor, Zahara de la Sierra, El Bosque, Villaluenga del Rosario, Benaocaz y otras entidades.

Este producto se suma al editado por la empresa “Serranía de Ronda” y que forma parte igualmente de la serie “Colecciones Topográficas de Andalucía Pueblos Blancos”. Sin lugar a dudas, esta herramienta es de gran utilidad para los viajeros que deseen descubrir el mundo rural sin posibilidad de pérdida y visitando recursos de una calidad sobresaliente.

2   2
clic para ampliar
clic para ampliar

 

 



30 Mayo, 2014

Actuación en el Parque Periurbano Dehesa del Mercadillo

Días atrás, el Ayuntamiento de Ronda inauguró la remozada Área Recreativa Profesor Paco Marín. Las actuaciones han sido realizadas por Ronda Cartográfica, donde se han reparados los equipamientos de uso público allí existentes.

Se ha tratado de una actuación integral, donde además de reparar los elementos allí existentes, se ha homologado un nuevo sendero (SL-A Profesor Paco Marín) y se ha instalado una puerta (7m x 2,5m) para cerrar el espacio al tráfico rodado por las noches.

Las actuaciones han consistido en la reparación de nueve mesas, la instalación de dieciocho bancos, dos fuentes y la limpieza del entorno. Así, este lugar reúne las características para poder disfrutar de un día en plena naturaleza en un área protegida por la Junta de Andalucía como “Parque Periurbano, formando parte de la Red de Espacios Naturales de la Junta de Andalucía.

Durante el sendero del profesor Paco Marín, de tres kilómetros de longitud, podemos observar las características del bosque esclerófilo o mediterráneo y las del bosque de repoblación. En la senda encontraremos atriles informativos que ofrecerán una información general de estos dos ecosistemas, además de una charca en la que la permanencia del agua durante todo el año ha generado un ecosistema propio.

2   2
clic para ampliar
clic para ampliar
2   2
clic para ampliar
clic para ampliar

 

 

 



22 Julio, 2014

Mapa de senderos de Gran Recorrido para la Federación Andaluza de Montañismo

Ronda Cartográfica elabora para la Federación Andaluza de Montañismo un mapa de la Región de Andalucía donde se distribuyen los Senderos de Gran Recorrido. En este plano, además de los espacios naturales protegidos por la Junta de Andalucía, podemos observar los senderos homologados y señalizados con marcas FEDME.

Los senderos presentan una longitud de más de cincuenta kilómetros y al menos dos días de marcha. Su señalización se realiza a través de marcas blancas y rojas, bien a través de marcas horizontales o verticales.
En el mapa, además del trazado de cada uno de estos itinerarios, se han incluido las poblaciones principales de Andalucía, al menos los lugares de inicio y final de recorrido y la red hidrográfica de la comunidad autónoma, destacando los principales cauces fluviales.

Puede ver el mapa en el siguiente enlace:

http://www.fedamon.com/index.php/home-6/2013-04-16-17-25-48

 

 



24 Junio, 2014

Ejecución GR-92 E-12 (Senda del Mediterráneo)

Ronda Cartográfica ejecuta un nuevo sendero de carácter europeo que se apoya en el litoral español para ofrecer un nuevo equipamiento de utilidad pública y mostrar ecosistemas propios de espacios limítrofes entre el interior y la costa.

En este sentido, se han ejecutado las etapas que conectan las localidades de Estepona (punto de inicio Puente de la Cala), Casares y Manilva, finalizando en el entorno de Torre Chullera, allá donde la provincia de Málaga conecta con la gaditana.

Etapa Estepona – Manilva: de 12,8 km de longitud, finaliza en San Luís de Sabinillas (Plaza de Salvador Rueda). Su trazado se ha diseñado por paseo marítimo, tramos de Vías Pecuarias, y playa, cruzando la desembocadura de algunos arroyos interesantes como el de la Jordana o el de la Parrila. La senda discurre por el Puerto de Estepona y da vistas a elementos históricos como Torre Dorada o Torre de la Sal
En Estepona podemos enlazar con la Gran Senda de Málaga (GR-249), itinerario circular que recorre el territorio provincial a través de 650 km.

Etapa Manilva – Punta Chullera: una distancia de 6,3 km y una estimación de 2 horas andando. Se trata de un itinerario cómodo de recorrer, con vistas sobresalientes al Mar Mediterráneo, Peñón de Gibraltar y el vecino continente africano. Además, andaremos por el Puerto de la Duquesa, pasaremos por el Castillo de la Duquesa así como conocer algunas de las playas más conocidas de este sector meridional de Andalucía

Puede descargar la información GPS en formato .gpx en: Descargas



 

 



25 Agosto, 2014

Mapa ornitológico de la Provincia de Málaga

¿Dónde puedo ver aves en la provincia de Málaga?, esta cuestión ya tiene respuesta gracias al trabajo realizado para la compilación de los lugares más espectaculares de la provincia para la observación de aves.

Se trata de un plano a todo color, donde se implementan los espacios naturales de mayor afluencia de aves y con mejores condiciones, geográficas y en equipamientos, para su contemplación.

En total, esta red de puntos de observación de aves, constituye un entramado de 31 lugares en los que además de divisar aves, podremos conocer la Gran Senda de Málaga (GR-249) y los diferentes ecosistemas en los que se estructura la comarca. Así encontramos territorios de características dispares como los rocosos, forestales, humedales, cultivos o vegetación riparia y las especies asociadas a estos entornos.

Se trata de un mapa de tintas hipsométricas, que permite destacar las altitudes y la planimetría básica de la provincia (carreteras, núcleos de población, red hidrográfica, etc.). El objetivo final fue la elaboración de un mapa turístico, de fácil lectura y manejo.  La información se complementa con las coordenadas GPS de cada uno de los puntos de observación de aves (UTM Huso 30 Ed.50) y las etapas en las que se divide la Gran Senda

La empresa que encarga: Natural Consulting

2