sssss
 

 

 

 

NOTICIAS

 

 

 



18 Julio, 2013

Descenso de BTT “Carril de la Loma”

Ronda Cartográfica ha colaborado en el desarrollo y el equipamiento de la primera pista de descenso para BTT.
Se trata de un espacio recuperado, sobre un camino público, para el desarrollo de descensos técnicos con bicicleta de montaña. Se encuentra en el municipio de Algatocín y arrancando desde  la carretera A-369 (x: 295761; y: 4049017) desemboca en Vega Curtida, junto a la Venta de San Juan.

Descripcion del descenso BTT (Municipio de Algatocín)

Nos encontramos en la Serranía de Ronda, espacio de gran valor ecológico caracterizado por una topografía accidentada que se formó durante la Orogenia Alpina. Es un territorio de fuertes pendientes, procesos erosivos intensos y materiales metamórficos que han formado zonas de canchales, desprendimientos y laderas irregulares que desembocan en cañadas, arroyos y torrenteras.
El carril del Barranco de la Loma, como es conocida esta pista por los lugareños/as, recorre un espacio abrupto que divide los municipios de Algatocín y Benarrabá, por lo que tendremos la suerte de ver ambos pueblos durante el descenso. En los primeros metros circularemos por una pista con tránsito rodado hasta la Villa del Barranco para iniciar la bajada en el km 1,65.
Es un descenso técnico, que en el primer sector nos obliga a sortear espacios arbolados (alcornoques y pinos principalmente), para, poco después,  en el sector central, bajar por un espacio de menor pendiente y con tráfico rodado,  que nos lleva directamente al último sector, denominado cuesta del Amarguillo, donde hallaremos una vereda sinuosa, estrecha y de gran desnivel. Finalizamos en la Venta de San Juan, junto al Río Genal.

Ficha técnica:

Longitud: 3630m
Descenso técnico: 1980m
Desnivel: 592m (16,3)
Desnivel descenso técnico: 340m (17%)
Desnivel máximo: 31,8%

Panel:

2

clic para ampliar

 

 



21 Octubre, 2013

Señalización Gran Senda (GR-141 y GR-249)

Ronda Cartográfica ha concluido los trabajos de señalización de la Gran Senda de la Serranía de Ronda y Provincial en su tramo por el Valle del Guadiaro.

Los trabajos, desarrollados durante tres meses, permiten conocer con exactitud el arco del Valle del Guadiaro, concretamente desde Ronda hasta El Colmenar, con una longitud de 54 km.

Durante este tiempo se han colocado balizas en los cruces y puntos más significativos del Sendero, además de instalar placas sobre angarillas y paneles de interpretación. Es un sendero que nos permitirá descubrir la Hoya del Tajo, el Karst de Benaoján, la ribera del Río Guadiaro, dehesas mediterráneas, para concluir en las angosturas de las Buitreras, ecosistema rupícola de gran belleza.

La actuación, sufragada por el Plan de Dinamización del Producto Turístico (2008-2012) contempla el desarrollo de dos senderos de Gran Recorrido; el GR-141 que recorrerá la comarca de la Serranía de Ronda tras una marcha de unos cien kilómetros y el GR-249 Gran Senda Provincial que nos permitirá conocer los encantos de la provincia de Málaga en 600 km de recorrido.

Podeis visitar la página oficial de la Gran Senda de Málaga y descargar contenidos y tracks de las etapas: http://www.gransendademalaga.es

2

clic para ampliar

 

 



20 Noviembre, 2013

Mapa turístico

Ronda Cartográfica ha presentado, junto con representantes de la Asociación de Viticultores de la Serranía de Ronda y las áreas de Agricultura y Turismo del Ayuntamiento de Ronda, un plano turístico que recoge los recursos, equipamientos de uso público y los lugares de interés turístico del territorio que circunda la ciudad de Ronda

En este caso, Ronda Cartográfica ha recopilado los elementos atrayentes al turista y que se encuentran a no más de treinta minutos si nos desplazamos en nuestro coche. Con ello, esta empresa rondeña genera un instrumento estructurado del área de vacaciones que supone Ronda en el contexto andaluz.

La cartografía editada ha recopilado los senderos homologados por la Federación Andaluza de Montañismo, la red de Vías Ferratas, miradores Temáticos, centros de Interpretación, rincones ornitológicos, áreas de baño naturales, georrecursos, áreas recreativas, etc., en definitiva, el tejido turístico que se comercializa en la meseta rondeña, Valle del Genal, Sierra de las Nieves y Sierra de Grazalema.
Como información complementaria, acompaña al plano el callejero de la ciudad, totalmente actualizado, el listado de equipamientos de uso público, las bodegas visitables dentro de la Ruta del Vino o las características técnicas de cada sendero.

Como novedad, Ronda Cartográfica proporciona a través de su portal web (www.rondacartografica) un banco de datos donde los usuarios se podrán descargar información geográfica para navegar con sus GPS o dispositivos móviles, de forma totalmente gratuita.

En definitiva, Ronda Cartográfica ha desarrollado un mapa turístico de Ronda que viene a recopilar los recursos y equipamientos existentes, a comunicar la Ronda monumental con la Ronda natural y a organizar un territorio en el que se desarrollan elementos de muy distinta índole y que por tanto, supone una oferta turística diversificada y sostenible.

2

clic para ampliar