sssss
 

 

 

 

NOTICIAS

 

 

 



7 Mayo , 2016

Presentado el Mapa Turístico Valle del Guadalorce - Caminito del Rey

Se trata de un material cartográfico que representa los recursos naturales y culturales del Valle del Guadalhorce y del Caminito del Rey


El Valle del Guadalhorce cuenta con un nuevo mapa de información turística. El pasado viernes, 6 de mayo, el alcalde de Álora, José Sánchez Moreno y su promotora Annelies Helen Häcki-Buhofer presentaron este “Mapa Turístico Valle del Guadalhorce-Caminito del Rey”, en la Casa de la Cultura de Álora para darlo a conocer entre los vecinos y vecinas de Álora y de toda la comarca.

Se trata de un material cartográfico actualizado, que recoge una selección de los recursos turísticos, tanto naturales como culturales, del Valle del Guadalhorce y el Caminito del Rey: senderos homologados, miradores, observatorios de aves, yacimientos arqueológicos, castillos, museos, santuarios, puentes históricos, balnearios, deportes acuáticos, árboles singulares, zonas de vuelo y de escalada libre.

Durante la presentación el alcalde de Álora, José Sánchez Moreno, señaló la importancia del sector turístico en Álora, el revulsivo económico que ha supuesto en la comarca del Guadalhorce la apertura de Caminito del Rey y subrayó la firme apuesta que está realizando el Ayuntamiento, para mejorar y completar la oferta turística en nuestro municipio. También pidió la colaboración del sector privado en aquellos ámbitos a los que la administración local no puede llegar sola.

La presentación corrió a cargo del geógrafo Manuel Perujo Villanueva y  del investigador Alejandro Rosas Fernández, autores del mapa. Al acto asistieron la concejala de Turismo y diputada provincial, Sonia Ramos, las concejalas Rocío García y Ana Sánchez, así como numerosos empresarios locales y vecinos.

Este mapa ha sido editado por Rosa Sierra S. L. y ha sido elaborado por Manuel Perujo Villanueva, con la colaboración de Alejandro Rosara Fernández.

2

 

Fuente: http://www.alora.es/Inicio/N.asp?IdArticulo=6650

 

 



18 Julio , 2016

Se edita un nuevo mapa del Parque Natural Sierra de las Nieves


Ronda Cartográfica, después de varios meses de trabajo, pública un nuevo mapa topográfico del Parque Natural Sierra de las Nieves. Se trata de una cartografía de calidad y gran detalle (escala 1:35.000) a todo color, impreso a tamaño 90 cm x 65 cm, donde se incluyen los elementos fisiográficos más interesantes,  planimetría, topónimos y un sinfín de elementos turísticos de uso público que nos llevarán a los espacios más bellos del citado parque.

Concretamente, se incluye la red de senderos homologados (GR, PR, SL), senderos BTT (para realizar en bicicleta de montaña), lugares de observación de aves, árboles singulares, la red de fuentes y manantiales, elementos arqueológicos, geológicos, etc.

El Parque Natural es conocido por su riqueza florística, destacan los bosques de pinsapos, abeto más meridional de Europa, el relieve cárstico, con proyección superficial y subterránea, además de elementos antropológicos creados por el hombre en plena armonía con el medio (acequias, pozos de nieve, etc.). Además se incluyen la red de museos que se hallan en la zona y que permitirá conocer mucho mejor el Parque y sus gentes.

El precio del mapa es de 5,00 €, siendo una herramienta de gran utilidad para encontrarse en los parajes de este espacio.

 

2
2
Portada del Mapa

Interior. Escala 1:35000

 

 



25 Julio , 2016

Proyecto de Investigación con IFAPA (Junta de Andalucía) sobre el Olivar tradicional Mecanizable.

              
Ronda Cartográfica forma parte del equipo de investigación del Instituto de Investigación y Formación Agraria de la Junta de Andalucía (IFAPA) para el desarrollo del proyecto de excelencia “La reconversión del olivar tradicional hacia un modelo cooperativo integral de producción: análisis de la perspectiva de los agricultores y de la sociedad de formas de implementación y de sus efectos

Dicho proyecto pretende analizar el olivar jienense con la intención de aumentar la rentabilidad del mismo, especialmente en el olivar tradicional mecanizable, por ser el de mayor representación.

Concretamente el proyecto pretende conocer el sistema de propiedad en el que se desarrolla el olivar para cuantificar los costes extras que debe afrontar un agricultor con respecto a las explotaciones de grandes superficies que se desarrollan en los nuevos países productores. Para ello, se han desarrollado diferentes métodos SIG que permiten conocer el peso de la fragmentación y dispersión de las parcelas en la economía del olivar.

Actualmente se están calculando los costes de la mano de obra familiar y las posibilidades geoestratégicas de cada agricultor para aumentar su beneficio a través de la colaboración estratégicas entre los vecinos próximos.

2

 

 



15 Agosto , 2016

Camino Mozárabe de Santiago

         
Ronda cartográfica ha desarrollado el proyecto técnico para la homologación del Sendero GR-245 Camino Mozárabe de Santiago en la provincia de Málaga. En colaboración con la Asociación Jacobeo Málaga y la Excelentísima Diputación de Málaga, se ha abordado un proyecto integral que para el desarrollo de un itinerario cultural que forma parte de la Red de Caminos a Santiago de Compostela.

Los trabajos han consistido en la búsqueda de los caminos públicos donde trazar el camino, consensuado con cada ayuntamiento (Málaga, Almogía, Villanueva de la Concepción, Antequera, Villanueva de Algaidas y Cuevas Bajas), la medición GPS de los diferentes puntos de afección en el camino, realización de cartografía, ficha técnica, perfiles, etc. Además se han homologado los itinerarios y tramitado todos los permisos necesarios para su ejecución material.

2

 

 



15 Septiembre , 2016

Red de Senderos en Antequera


Tras la declaración de los Dólmenes de Antequera y la Peña de los Enamorados como Patrimonio Mundial de la Humanidad (UNESCO), se han desarrollado una serie de actividades por parte del municipio malagueño que permiten ampliar la oferta turística en el municipio.

En este sentido la relación contractual con el ayuntamiento ha consistido en el desarrollo de una red de Senderos integral que permita conocer ecosistemas muy próximos al casco urbano y que puedan ser realizados por todo tipo de visitantes. Para ello, Ronda Cartográfica en colaboración con el consistorio ha elaborado una serie de trazados (Cuesta del Romeral, Arroyo de las Adelfas, Matagrande, Sierra de las Cabras…) que permiten conocer la los diferentes paisajes de Antequera. LA redacción de los proyectos, cartografía y mediciones GPS han sido entregadas a la FAM para su homologación y ejecución.

 

2

 

 



18 Septiembre , 2016

Mapa Topográfico de la Sierra de Cazorla           


Ronda Cartográfica publica un nuevo número de la Colección Topográfica de los Pueblos Blancos. En esta ocasión el ámbito de estudio se centra en la zona jienense de Sierra de Cazorla y pretende sintetizar aquellos recursos de mayor impacto turístico en la zona. Se han catalogado los árboles y arboledas singulares, miradores, zonas de baño, senderos, rutas btt, etc. con el fin de generar un producto descriptico de uno de los espacios naturales más visitadas de Andalucía.

El diseño, atractivo, a todo color y con un tamaño 90 cm x 65 cm (A 5 plegado) se ha distribuido por oficinas de turismo, hoteles u organismos públicos.

2
 
2

 

 



1 Octubre , 2016

Senda Litoral en la Provincia de Cádiz                 


Existe un proyecto de índole europea que permite conocer el litoral andaluz a través de un itinerario turístico muy próximo a la franja costera y que se centra en dar a conocer ecosistemas propios de las zonas de acantilados, marismas, playas…. La Excelentísima Diputación de Cádiz ha contado con diferentes técnicos en senderos, entre los que se encontraba Ronda Cartográfica, para la delimitación de las diferentes etapas y el diseño del proyecto.

Se trata de un sendero que abarca la fachada mediterránea (desde punta Chullera) y la fachada Atlántica (hasta el límite provincial con la provincia de Hueva) dando continuidad al sendero ya ejecutado en la franja mediterránea. Los trabajos han consistido en la búsqueda de consenso con los diferentes ayuntamientos implicados para diseñar un trazado sobre caminos públicos y con eminentemente turísticos y posteriormente la medición GPS de las etapas y puntos de afecciones.

 

2

 

 



15 Octubre , 2016

Diseño Etapa 6 GR-245: Ayuntamiento de Encinas Reales           


Con el objetivo de dar continuidad al sendero GR-245 Camino Mozárabe de Santiago, Ronda Cartográfica ha diseñado el trazado desde el Río Genil (límite provincial) hasta el casco urbano del municipio cordobés de Encinas Reales. El proyecto ha sido financiado por dicho municipio y se integra en la Red de Caminos de Santiago de Compostela. La medición y proyecto técnico ha sido enviada a la FAM para su homologación y el Ayuntamiento de Encinas Reales como promotor de la iniciativa.

2

 

 



18 Noviembre , 2016

Diseño de Cartografía sobre itinerarios turísticos             


La empresa malagueña RF NATURA ha encargado a Ronda Cartográfica el diseño de cartografía específica para su publicación sobre los itinerarios fluviales por la provincia de Málaga.  Se trata de una iniciativa que permite dar a conocer diferentes humedales donde las actividades de turismo activo (especialmente barranquismo) y los elementos patrimoniales están asegurados. Ronda Cartográfica ha realizado los mapas de planimetría, curvas de nivel, iconografía, toponimia, para cada itinerario con el fin de ilustrar los textos elaborado por RF NATURA.

2